¿Por qué tomar vino en copa?

La copa ideal para la degustación de vino fue creada a principios de 1970VINO

El vino nos ha acompañado desde tiempos remotos, degustarlo solo o en compañía, hace que cada momento se vuelva único e irrepetible. Por eso “el vino se bebe en copa de cristal para poder tener una experiencia sensorial y disfrutar todas las propiedades y características del vino (vista, aroma y sabor)”, asegura Javier Lopezortiz, gerente comercial de Beard. El arte en la mesa.

La copa de vino es inerte y completamente trasparente para dar paso a los verdaderos colores, olores y sabores del vino. No debe tener tallados ni diseños. Además, debe tener un “tallo” para ser sujetada sin que se afecte la temperatura del vino.

Existen varias versiones sobre la costumbre de tomar esta bebida en copa, se dice por ejemplo, que durante la Edad Media bastaba con beber de una copa hecha con el cuerno de un unicornio para liberarse del mal causado por cualquier veneno. También podemos mencionar que probablemente la copa más famosa sea la del Santo Cáliz (o Santo Grial), la mítica copa que usó Jesús en la Última Cena y a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales.

La copa de vino en nuestros días debe ser más grande para el vino tinto y más pequeña para el vino blanco, está pensada para que cuando nos acerquemos al vaso nos encontremos con nuestra nariz apreciando aún antes del primer sorbo las cualidades del vino.

Si bien el envase que contiene la bebida no hace a la calidad de ésta, en el caso de muchos vinos, sobre todo los tintos, la copa en donde se sirve puede influir en su sabor y en cómo se lo percibe.

Para elegir una copa adecuada, se deben tomar en cuenta el material liso y transparente, el tamaño debe ser suficientemente grande para poder recibir la cantidad necesaria de vino y la forma de la copa, ésta determinará el tipo de vino que vamos a degustar.

“Los cuidados que se deben dar a las copas de vino son lavar con agua caliente y enjuagarlas bien, pues las moléculas de detergente tienden a pegarse en las paredes. No hay que secarlas con repasadores, que dejen pelusa u olores. Lo ideal es colocarlas boca abajo para que el agua escurra”, finalizó Lopezortiz.

Artículo escrito porer

REVISTA PROTOCOLO

http://www.protocolo.com.mx/lifestyle/por-que-tomar-vino-en-copa/