Para saludar a una persona conocida, mientras en Canadá se evita el contacto físico, en otras partes del mundo el saludo es el beso por doquier. En Italia dos, en Suiza tres, en Polonia uno en la mano, en Rusia uno en la boca… Algunos saludos sorprendentes, en el Tíbet se saca la lengua, Musulmanes se abrazan, en Cáucaso se tocan las caderas, y en Malawi ¡un sacudón de genitales! 

  América y EuropaCALDERON_04


En América y en Europa, acostumbramos a estrechar la mano para saludar a personas que no se conocen. Darse la mano, es la expresión más respetuosa para saludar. Mientras que el saludo con beso se reserva para personas conocidas, amigos y familiares. (ver artículo “saludo formal”)

En América del Sur, especialmente en Argentina, saludar con un beso es cada vez más frecuente aún en ámbitos formales con personas desconocidas e inclusive entre hombres. Por el contrario, en Estados Unidos suelen evitarlo incluso entre amigos o conocidos. Prefieren estrechar las manos. Aunque entre familiares suelen saludarse con un beso en la boca. Mientras tanto, en Canadá prefieren evitar el contacto físico, incluso a veces reemplazan el saludo con mano por un simple saludo oral. Por otro lado, en Europa el saludo beso es habitual para personas conocidas y varía en la cantidad de besos según la cultura. Veamos. ¿Cuántos besos?

En España: es habitual saludarse con un beso, que se puede reducir a un roce de mejillas, entre familiares. Entre conocidos, en diversos ámbitos, suelen darse dos besos, aunque entre hombres se estrechan la mano.

En Italia, se saludan con un beso las personas conocidas, inclusive entre hombres. Si se tienen mucha confianza se dan dos besos, comenzando por el lado opuesto, es decir con la mejilla izquierda. Fate attenzione!!! Del mismo modo acostumbran en Hungría.

En Polonia, si se besan, lo hacen con tres besos. También puede observarse que el hombre le besa la mano a una mujer. Lástima que en Argentina no es visto el cordial besamanos.

En el norte de Francia, suelen darse tres besos, aunque últimamente en ocasiones llegan a darse cuatro besos como una moda parisina. Entre hombres se dan dos besos. Beaux Paris!!

En Alemania, Bélgica, Holanda y Suiza se suelen dar tres besos (derecha, izquierda, derecha).

En Holanda, podemos también observar un beso rápido en la boca -un pico-, entre hombres y mujeres.

En Rusia, suelen darse tres besos. En ciertas regiones, llegan a darse hasta seis besos. También acostumbran darse besos en la boca.

El saludo oriental

buenos-modales-1


En China, Japón y muchos otros países asiáticos, el saludo no tiene contacto físico. Realizan una leve inclinación de cabeza o reverencia, según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos. A mayor respeto mayor será la inclinación que deberá hacer.   

Algunos aún más sorprendentes para los latinoamericanos:


En la India, se juntan las manos a la altura del pecho y se pronuncia “Namasté”. Ante una persona de mayor precedencia, la persona se inclina y le toca los pies.

Algunas tribus indias, levantan su palma derecha. Algunas tribus además hacen un pequeño círculo con ella en el aire.

En Marruecos el que saluda besa la mano de la otra persona tras estrecharla, o se la lleva al corazón.

El saludo esquimal: frotan sus naricesbuenos-saludos

En el Tíbet, se saca la lengua.

En el Cáucaso, se tocan las caderas con las dos manos.

Los musulmanes, entre hombres y entre mujeres se dan la mano y se pronuncia “salam aleikum”. Entre hombres y mujeres que no son familiares no tienen contacto físico durante el saludo. Aunque si tienen confianza pueden estrecharse la mano y también abrazarse sutilmente. Inclusive, si son de extrema confianza acompañan el abrazo con tres besos solo acercándose las mejillas.

En el norte de la República de Malawi, en el distrito Karonga, los hombres de la tribu Ngá se sacuden mutuamente sus genitales dos veces. Si son familiares o de extrema confianza, lo harán tres veces. Hacerlo cuatro veces está muy malinterpretado. Las mujeres lo hacen de igual manera con sus pechos. Entre hombres y mujeres se intercambian estas formas.


 

Si va a conocer otros países, sea prudente. Manténgase de pie, a una distancia social -a un metro y medio- de la persona que vaya a saludar y simplemente alce la palma abierta, este es un gesto mundial de respeto. Para todos los casos, recuerde la famosa frase: “haz lo que vieseis al país donde fuereis”. Y finalmente no se olvide, una sonrisa sincera, es por doquier, el gesto universal de cortesía y el más bello.

:)

¡Hasta luego!

M.L.A.