El cóctelcoctel3

 

El cóctel, que se realiza a media tarde, entre las 19 y 20 horas y normalmente dura una hora (dependiendo de su magnitud y de la cantidad de invitados), se caracteriza por comer y beber de pie. Podemos ir rotando para conversar y mantener la espontaneidad, aunque nuestra movilidad no debe poner en riesgo el equilibrio y nuestros buenos modales. Nos cuidaremos de no derramar la bebida, no hablar con la boca llena y recordaremos el correcto uso de la servilleta, a pesar de la familiaridad de este estilo usado casi siempre como recepción. Veamos qué podemos encontrar en un cóctel y cómo debemos comportarnos:

 

La comida que se sirve en el cóctel es en porciones tipo bocaditos y canapés: crudités, sándwiches, pastelitos, entremeses, rollos de jamón, tostaditas con quesos, caviar y gran variedad de comida presentada en pequeñas fracciones. Los invitados tomamos un bocadito a la vez, con la mano para llevarlos a la boca y comerlos de un solo bocado. El personal de servicio circula entre los invitados ofreciendo en bandejas la comida y la bebida y también se suele disponer de dos mesas principales donde se ubica la cristalería, las servilletas y en la que podemos depositar copas y otros elementos usados, aunque también podemos colocar éstos en la bandeja vacía de un mozo que se aproxime.

Las servilletas de cóctel son de papel. Estas, nunca presentes en una mesa formal, se ubican en abundancia en diferentes lugares al alcance de los invitados. Se calculan por lo menos cinco por persona. Hacemos uso de la servilleta antes y después de beber y todas las veces que lo consideremos necesario. Un consejo: no tome un canapé con la servilleta ni lo sostenga en su mano sobre el papel. Los bocaditos se toman, se sostienen y se comen, sólo con la mano, usando los dedos índice y pulgar. Además, se comen de un solo bocado, de allí su reducido tamaño.

La bebida:1273681779_93070000_3-organizacion-de-eventos-Organizacion-de-eventos-1273681779 los cocteles. Se preparan a base de mezclas de diversas bebidas en distintas proporciones y otros ingredientes como frutas, cremas, agua tónica y muchos otros que quizás los convierten en exóticos. Hay cócteles muy conocidos y universales, mientras que otros pueden ser típicos del lugar, o incluso de la persona que los hace. Cuidado si no conoce los efectos de las mezclas de bebidas con alcohol, embriagan con mayor facilidad. El propósito de este tipo de bebida para una recepción, es el de abrir el apetito.

Las copas no están llenas hasta los bordes. Se sirven dos tercios de su capacidad. Deben tomarse con soltura y sencillez. Como siempre recuerdo, un comportamiento de etiqueta no significa “dificultad” ni una pose artificial. Nuestra espontaneidad resulta fundamental. Tomamos la copa del tallo para impedir que se altere la temperatura de la bebida. Los vasos también son muy utilizados para los cocteles. El vaso tubo (largo) para el Daikiri y el vaso bajo de Whisky en el que se puede ofrecer el Mojito. Debe tomar el vaso sencillamente por su cuerpo, desde su parte inferior, no por su base ni por donde rozan los labios.

¿Los adornos se comen?coctel4

Los cócteles suelen llevar elementos decorativos. Veamos cuáles podemos encontrar.

  • Un ornamento que influye directamente en el sabor del cóctel y es inevitablemente consumido, por ejemplo las gotas de amargo de angostura que se aplica sobre un Pisco Sour.
  • Un adorno comestible con el que se presenta un cóctel. Es comestible pero es opcional comerlo. Tampoco influye en el sabor del trago. Por ejemplo la rodaja de limón al borde de la copa de una Caipirinha (no se suele comer) o una cereza dentro del Martín (muchas personas suelen comerlo luego de haber bebido todo el cóctel). -No existe una norma de etiqueta que lo evite, aunque la discreción o su falta de gusto por ello puede llevar a que NO lo haga-.
  • Una decoración, un adorno no comestible, usado para la copa coctelera, que no influye en el sabor del cóctel. Puede ser estético, como la sombrillita o puede tener una función específica, como las pajitas (*ver los términos) que llevan algunas bebidas como el Tequila Sunrise. ¿Qué hacemos con ellos? Los depositamos en la mesa o en una bandeja vacía de un mozo. Estos últimos son meramente decorativos.

 

* El sorbete, también conocida como pajita (Argentina), cañita, pitillo (ColombiaVenezuela), absorbente (Cuba), bombilla (ChileBolivia), caña (Perú), carrizo (Panamá), sorbeto (Puerto Rico), popote (México), o calimete (República Dominicana).

A DISFRUTAR DE SU PRÓXIMO CÓCTEL!

 

Lucrecia Arguello

info@mlaetiqueta.com