Etiqueta y buenos modales para servir y beber el vinocena-exitosa

Nuestros buenos modales al servir y beber el vino, pueden ayudarnos a transmitir una buena impresión, elegancia y refinamiento. Algunos consejos útiles para un correcto comportamiento social, válidos para ocasiones formales y reuniones informales.

  •  La mesa. Cuidemos todos los detalles al preparar la mesa. No se introducen las servilletas en las copas, aun en circunstancias informales. Lo habitual es colocar, para cada comensal, no más de cuatro tipos de copas: agua, vino tinto, vino blanco y cava. Se ubican en ese orden, de izquierda a derecha, en la parte superior derecha del plato de comida de cada comensal.
  • La cristalería: copas transparentes, pulcras y brillantes, una condición para la cata del vino y una mesa elegante, más allá del grado de formalidad y la hora.
  • Orden para servir el vino: primero uno de los comensales de la mesa (generalmente el caballero quien pidió el vino) será catador. Luego de que se degusta el vino, comienza a servirse: primero a la mujer de mayor precedencia, que se ubica con seguridad a la derecha del anfitrión. Después se continúa sirviendo en orden de precedencia a las demás mujeres. Finalmente con el mismo criterio, a los caballeros.
  • Buenos modales al servir el vino. Las copas se llenan hasta un ¾ de su capacidad, por el lado derecho de cada comensal y sin dejar caer gota fuera de la copa, para lo que hacemos girar sutilmente la botella una vez servido el líquido.
  • Cuando le sirvan vino, no levante su copa, no aclare cuánto desea que le sirvan y recuerde las palabras mágicas “gracias” y “por favor”, acompañadas de una amable mantel 6sonrisa, que la gran aliada de la etiqueta. http://mlaetiqueta.com/?cat=93 (lea artículo de la sonrisa).  Si desea pedir que le sirvan más vino, pídalo en voz baja o (mucho mejor) con gestos, y nunca mientras se está sirviendo a otra persona ni por el lado de la persona a quien usted le debe el respeto.
  • Buenos modales para beber: tome la copa por su tallo, no levante el dedo meñique, haga uso de su servilleta antes y después de beber y reemplace su copa por otra, en caso de que se caiga algo dentro de la pieza o nota exceso de marcas de los labios en el cristal.
  • Caballero: si tiene señoras a su lado, por favor preocúpense por mantener su copa siempre llena.

servir%20el%20vinoConocer las buenas maneras favorece un desenvolvimiento seguro y tranquilo. Además, la naturalidad y la espontaneidad, son claves para el “saber estar” si procura una sincera sonrisa y discreción. Recuerde, la elegancia y el refinamiento suponen sentir y hacer sentir comodidad, mientras disfruta de un buen vino.

LUCRECIA

Datos de contacto:

info@mlaetiqueta.com

@MLAetiqueta en redes