La ubicación de banderas

La bandera es el símbolo máximo de un país. En un acto, la ubicación de banderas es un tema protocolar crucial y refleja claramente cómo están hechas las cosas y con qué precisión está bien o mal manejada la organización detrás de escena. Veamos cuál es el correcto orden de las banderas, según lo que indica el protocolo en Argentina.banderas2

1- En un estrado o escenario:

La bandera nacional siempre se ubica a la derecha del lugar central del estrado o escenario, mirando hacia el auditorio o público. A la izquierda de la bandera nacional, se ubica la bandera del país visitante, en caso de que quisiéramos colocarla porque tenemos en nuestro acto un jefe de Estado que nos visita. Tener en cuenta: las banderas oficiales no se mezclan con las banderas institucionales.

2- Banderas de varios países: se ubican en orden alfabético teniendo en cuenta el idioma del país anfitrión(es decir el país sede del acto). Esto está establecido por las normas de derecho internacional. Para la ubicación contamos con dos opciones: el orden lineal y el orden del centro métrico. a) El orden lineal, ubica las banderas en línea, sucesivamente en orden alfabético una al lado de la otra. La primera, que es la bandera del país anfitrión, va en el extremo lado derecho. b) El orden del centro métrico: usamos la ley de la derecha y la ley de proximidad para ir ubicando cada una de las banderas. Partimos de la bandera anfitriona que se ubica al centro de todas (por la ley del centro métrico), la primera se ubica a su derecha (la ley de la derecha indica que la más importante se ubica a la derecha del cero), la segunda se ubica a su izquierda (la ley de proximidad indica que la segunda se acerca más al cero que a la primera), la tercera a la derecha de la primera, la cuarta a la izquierda de la segunda, y así sucesivamente. Lograremos, con un número impar de banderas, que todas queden ordenadas en orden de precedencia, a menor precedencia, más alejadas de la bandera anfitriona que se encuentra al centro.

En cualquier caso, la bandera nacional nunca cede la derecha.banderas1

– En el caso de los Organismos Internacionales: las banderas de los estados miembros se ordenan alfabéticamente en el idioma fijado en común acuerdo en sus estatutos de creación –en el caso de las Naciones Unidas, es el inglés-.

3- En la iglesia: la bandera nacional se coloca a la derecha del altar, es decir el sacerdote la mirará cuando mira hacia su derecha. Al lado izquierdo del altar se ubica la bandera del Vaticano.

4- En el balcón de una casa o edificio: la bandera nacional se coloca en la ventana que tengamos ubicada más a la derecha mirando desde adentro hacia fuera. En el balcón, a la izquierda de la bandera nacional, se ubica la bandera del país visitante, mirando desde adentro hacia fuera, en caso de que quisiéramos colocarla porque tenemos en nuestro acto un jefe de Estado que nos visita. Hoy, todos podemos colocar la bandera nacional en la puerta de nuestra casa si cuidamos su correcta ubicación. Antiguamente había que pedir autorización al Ministro del Interior.

5- En las instituciones, organizaciones y empresas: así como la bandera es el símbolo más representativo para un país, también lo es para una institución como una empresa, organización, universidad… tanto instituciones públicas como privadas tienen un símbolo y éste no puede faltar y ser correctamente ubicado en los actos y eventos.

La primera: en todos los casos la bandera nacional es la de máxima precedencia. Las segundas: a la primera le siguen las banderas de las entidades públicas. Las terceras: si tenemos banderas de varias instituciones, su orden de ubicación será regido por la antigüedad de creación cada una de las instituciones a las que corresponden. La bandera de la empresa no se mezcla con las banderas oficiales. Será separada de éstas, desplazada unos centímetros de éstas, o bien, colocada en otro lugar que podría ser el otro extremo del estrado.

En cuanto a los colores no hay nada regulado al respecto, la bandera de la empresa puede lucir los colores y el diseño que se prefiera. Pero el tamaño nunca puede ser mayor que el de las banderas oficiales y su mástil no debe ser de mayor altura que estas.

 

M. LUCRECIA ARGUELLO

INFO@MLAETIQUETA.COM